Miércoles 23 de Agosto de 2017 -

Secciones Opciones
Contacto
Martes 18 de Abril de 2017

Comienzan las actividades de la Semana de los Pueblos Originarios

La respectiva área municipal de Rosario anuncia vasta agenda que incluye el festival de cine Ficwallmapu, charlas, muestras y recital de Víctor Heredia, en el marco de las políticas locales en la materia.

A partir de este martes 18 y hasta el viernes 28 de abril se desarrollará en Rosario la Semana de los Pueblos Originarios, con múltiples actividades especiales que expresan la cosmovisión, riqueza étnica y cultura ancestral de las comunidades residentes en la ciudad. Entre ellas se destaca el Festival Internacional de Cine y Video de los Pueblos Indígenas -Ficwallmapu 2017- y un recital gratuito de Víctor Heredia, en el Teatro La Comedia, Mitre 958, en el que recreará su reconocida obra Taki Ongoy.
Cabe señalar que hace más de tres años que el festival de cine Ficwallmapu es llevado adelante por organizaciones y comunidades del Pueblo Nación Mapuche, y lo organizan conjuntamente con la Municipalidad la comunidad Mapuche de Rosario Xavn Inay Leufv y la coordinadora del Parlamento Mapuche Chewelche de Río Negro.

La Dirección de Pueblos Originarios de Rosario
En Rosario, el gobierno municipal promueve la construcción de ciudadanía plena para las personas que se autodefinen como descendientes o integrantes de pueblos originarios que integran las comunidades Qom, Chane, Chorote, Chulupi, Diaguitas/calchaquíes, Huarpe, Kolla, Mapuche, MBya, Mocoví, Ona, Pilagá, Rankulche, Tapiete, Tupi Guaraní y Wichisus.
A fin de visibilizar la existencia de la amplia diversidad étnico-cultural en la ciudad y en el marco de la Coordinación General de Derechos Humanos del municipio, a través de la Dirección de Pueblos Originarios se planifican diversas acciones -entre ellas las actividades especiales de esta denominada Semana- y se abordan temáticas vinculadas a cultura, salud, juventud, cooperativas, tierra y vivienda, educación, iglesias, mujeres, seguridad y prensa.

PROGRAMA SEMANA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS
Martes 18
Por la mañana | Charla Compartiendo Saberes de los Pueblos Originarios. Escuela N° 85. Ayolas al 1500.
Miércoles 19
Por la mañana | Apertura de la Semana de los Pueblos Originarios. Escuela N° 1344 Cacique Taygoyé, avenida Sabín 1199, y Escuela N° 1333 Nueva Esperanza, Garzón 4300.
19.00 | Inicio del Festival Internacional de Cine Indígena Ficwallmapu 2017.
20.00 | Inicio de Proyecciones.
21.30 | Reconocimientos y menciones desde el Pueblo Nación Mapuche. Teatro La Comedia, Mitre 958. Entrada libre y gratuita.
Jueves 20
19.00 | Espectáculo musical de los Pueblos Originarios: Las voces Tobas, Ayem Nohuet, Las Voces del Barro, Pu Awkin Mapu.
21.00 | Recital de Víctor Heredia, en homenaje a los pueblos originarios a 30 años de su obra Taki Ongoy y celebrando sus 50 años con la música. Teatro La Comedia, Mitre 958. Entrada libre y gratuita.
Viernes 21
Por la mañana y tarde | Encuentro de fútbol infantil y juvenil en barrios de los distritos Oeste, Noroeste y Norte. Coorganiza Subsecretaría de Deportes de la Municipalidad de Rosario.
19.00 | Proyecciones de películas ganadoras del Ficwallmapu. Teatro La Comedia, Mitre 958. Entrada libre y gratuita.
Sábado 22
De 12.00 a 17.00 | Muestra cultural de los Pueblos Originarios residentes en Rosario: artesanías, comidas típicas, charlas, en el Parque Nacional a la Bandera (frente al Monumento).
Lunes 24
Por la mañana | Charla Compartiendo Saberes de los Pueblos Originarios en el Liceo Avellaneda, Córdoba 625.
Martes 25
De 10.00 a 17.00 | Finalización del encuentro de fútbol con música, danzas y comidas típicas. Distrito Norte (barrio Travesía).
Viernes 28
10.00 | Cierre de la Semana de los Pueblos Originarios en Escuela N° 1333 Nueva Esperanza, Garzón 4300, y en Escuela N° 1344 Cacique Taygoyé, avenida Sabín 1199.