Buenos Aires, Republica Argentina. jueves, 24 de abril de 2014
< >
SALUD > VILLA 31 - RETIRO
Crisis de vivienda, el playón de Chacarita

80 familias tomaron las tierras linderas de Fraga al 900. Integrantes del Gobierno de la Ciudad se hicieron presentes para ofrecer subsidios que las familias rechazaron porque no soluciona el fondo de la cuestión: la vivienda digna. Muchos ya no pueden costear el pago de 700 hasta 1.200 pesos de alquiler por unas piezas en la próxima villa Playón de Chacarita. 

Imágenes
Siguiente
Anterior
PLAYON DE CHACARITA

En el Playón de Chacarita viven unas 800 familias, en lo que antes era un baldío desocupado tras la privatización de los ferrocarriles, en los años 90. La vida del asentamiento transcurre detrás de un muro de cemento descascarado, lo suficientemente alto como para hacerlo invisible para un transeúnte distraído. Hay dos entradas para todo el predio, y sólo una accesible para vehículos, por la que ni siquiera se aventuran ambulancias o patrulleros. Adentro, las casas de ladrillos naranja, chapas y cartón corrugado se amontonan en pasillos angostos, polvorientos en verano y encharcados cuando llueve. "No hay agua corriente, y la luz en verano es un desastre con el calor... y desde el (año) 2000 es peor, porque no para de crecer", señala María Gelpi, una de las "pioneras" del Playón. "Yo no tengo agua, la tengo de mangueras que nos la venden, y luz es robada de los cables... A mí me gustaría tener mi luz, pagar y tener una factura a mi nombre. Para poder tener un crédito, porque para todo te piden recibos", opina Luis Vilca, un peruano llegado de Lima hace 20 años, que antes vivió en una casa usurpada y se mudó a Chacarita en 2007. "Nosotros vamos edificando de a poco, hemos tratado de armar la casa lo mejor que podemos. Pero no tenemos cloacas, tenemos un pozo ciego compartido y el baño así, con cortina... Imagínese, ahora con el problema del dengue y otras enfermedades, no puede ser que el gobierno no dé respuesta", reclama Catalina Chéves.Como en el acampe hay menores de edad se intentó instalar carpas para que no duerman a la intemperie, pero la policía los amenazó con concretar el desalojo que se espera en cualquier momento, comentaron integrantes de la toma. El Movimiento Popular La Dignidad denuncia públicamente el accionar del Gobierno de Macri. También que, desde ese día, “ningún funcionario se acercó a interiorizarse frente a la problemática de vivienda que en este duro invierno vienen sufriendo muchas familias (muchos con niños pequeños) y lo único que hace es dar intervención judicial y policial”, aseguró a Miradas al Sur María Inés, de la agrupación. Los vecinos y vecinas del barrio Playón de Chacarita se encuentran apoyando fuertemente la toma de estas familias mientras la policía espera una orden de desalojo judicial. “Frente a este reclamo justo de vivienda digna, hacemos responsable al Gobierno de Macri, al juez, y a las fuerzas policiales intervinientes de cualquier desalojo que vulnere la integridad de estos vecinos y familias”, aseguraron.

 

En el Playón de Chacarita, el primer paso - por paradójico que suene- es lograr que las autoridades reconozcan el lugar como una villa miseria. Es que, por el momento, esta concentración urbana es técnicamente considerada "asentamiento", una categoría por debajo de las villas que no garantiza siquiera el acceso a los fondos del gobierno.

Paula S.

Buscador
Mundo Villa TV
Encuesta
¿Está de acuerdo con los linchamientos?