Buenos Aires, Republica Argentina. martes, 02 de septiembre de 2014
< >

En colaboración con la junta vecinal y referentes del barrio, la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (Acij) y la ONG Wingu lanzarán en breve la primera plataforma virtual para reclamos y consultas en Villa 21-24 Barracas llamada Caminos de la Villa que contará con un mapa digital actualizado de las calles internas y pasillos del barrio. También podrán acceder a este nuevo servicio los vecinos de Villa 3 (Fátima), Los Piletones y Villa 20 de Lugano.

Plataforma Online para reclamos

La Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin), junto al Programa de Acceso Comunitario a la Justicia, presentaron ante el Juzgado Nacional N°21, interinamente a cargo de Alicia Iermini, un habeas corpus preventivo y colectivo en favor de las personas que se encuentran en uno de los predios del barrio “Papa Francisco-Villa 20” y en las inmediaciones de Avenida Fernández de la Cruz y Pola en el barrio de Villa Lugano de esta ciudad. Según el texto, con la implementación de un vallado en el lugar tras el desalojo del sábado, los vecinos se ven impedidos de circular libremente, al igual que las personas que buscan ingresar para asistirlas.

Desalojo Barrio Papa Fransisco

El día de ayer vecinos del Barrio Papa Francisco de Villa 20, sin nada entre sus manos pero con sus reclamos en su cuerpo y su voz,  se acercaron a la Legislatura porteña para exigirles a los integrantes de la Comisión de la Vivienda de la Ciudad soluciones a la problemática que están padeciendo debido a  la represión y desalojo que sufrieron el día sábado por parte de la policía metropolitana y Gendarmería Nacional.  Repudio y solidaridad entre los presentes excepto los funcionarios del  PRO que se levantaron del la mesa de debate evitando así el tratamiento de la ley 1770 de urbanización de villa 20, Barrio Papa Francisco.

Vecinos del barrio paapa Fransisco en la Legislatura.

A pesar de la tensa calma en el desalojo del Barrio Papa Fransisco, hay  cientos de familias que quedaron desamparadas y a la intemperie, literalmente. En ese marco de desalojo, ningùn funcionario del gobierno de la ciudad o del gobierno nacional se han acercado para evaluar y resolver la situaciòn de las familias. A pesar de la "calma" que se quiere hacer parecer, la violencia esta vez no se produce por palos y gases sino por abandono y desamparo.

" Esto es una locura", asi se refiriò el Padre Franco Punturo de la Parroquia Madre Marìa de la Esperanza que acompaña a las familias. 

 

Desalojo del barrio Papa Fransisco

Por Mario Canaviri

“El juego del huevo y la gallina”. El día de ayer se suspendió la participación de los vecinos de villa 31 en el debate por la ley 3343 por acuerdo unánime de todos los diputados que integran  la Comisión Vivienda en la Legislatura porteña. Integrantes de la Comisión Nacional de Tierras tanto del Gobierno de la Ciudad como Nación dieron una exposición brindando detalles gráficos y de historia sobre el trabajo que realiza cada uno en su área correspondiente. 

Sexta jornada de debate por uurbanizacion
La jueza Elena Liberatori ordenó al jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, que disponga las medidas presupuestarias y de financiamiento para la ejecución de las obras de urbanización de la Villa 20 de acuerdo a la ley 1770, las que deberán finalizar “en su totalidad” antes del 10 de diciembre de 2015.
El fallo que fue notificado esta tarde se dictó en el marco de una causa judicial iniciada por Reinaldo Arnez Medrano, miembro de una de las familias desalojadas del Barrio Papa Francisco, y Angélica Urquiza, vecina de la Villa 20.
villa 20

La ley de urbanización de villa 20 entró entre los temas a tratar en la Comisión de la Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires tras el desalojo del Barrio Papa Francisco. En esta ocasión vecinos del barrio que fueron desalojado, diputados que impulsaron el proyecto de urbanización y los arquitectos que elaboraron se hicieron presentes para visibilizar la existencia y pedir que se comienza de manera urgente su tratamiento. La Directora de Comisión de la Vivienda propuso que se trate las leyes urbanización como la ley 3343 de Villa 31 y la 1770 de Villa 20 por esta ocasión pero asesores de los diputados del bloque PRO se levantaron de la mesa disconformes no dando la discusión sobre ninguna tema.

7º jornada de debate leyes de urbanizacion

Después de los reclamos que se venían realizando para que la ambulancia dependiente de la Casa de la Casa de la Cultura Villa 21 del Ministerio de Cultura de la Nación funcionara,  se escucharon los reclamos y se pagó el combustible. Sin embargo, todavía faltan los insumos y el pago del sueldo de los choferes y médicos. Producto de esta grave desatención, la ambulancia no pudo asistir a las víctimas del gatillo fácil policial el viernes pasado.

Foto de archivo.

Por Inés Lara*

El dia 6 de agosto a las 10.30 de la mañana la defensora oficial Lorena Lampolio y su equipo recorrieron el barrio tal como se habia acordado en la reunion anterior.

Luego a las 12.00 hs nos reunimos en el Salon Ceferino de la Capilla Virgen Inmaculada para dialogar y quedo expresamente a pedido de nosotros los vecinos un informe de parte de ellos para ver como vieron el barrio para los vecinos que no pudieron estar presentes por razones laborales 

Buenos Aires 9 de Agosto de 2014- La Sala I del fuero Contencioso Administrativo ordenó al gobierno porteño que preste de manera permanente y durante las 24 hs un servicio de emergencia del SAME en villas, asentamientos y complejos habitacionales precarios. Las ambulancias deberán estar acompañadas por móviles de la Policía Metropolitana. La resolución judicial es de cumplimiento efectivo, esperemos que esta vez el gobierno no incumpla como lo hizo hasta ahora”, dijo el asesor tutelar Gustavo Moreno, quien inició esta causa en 2010. Los habitantes de la Villa 31 denunciaron entonces que las ambulancias del SAME no ingresaban al barrio y, por ende, varias personas habían fallecido al no recibir la atención médica que necesitaban.

Ambulanciaas para las villas
Buscador
Mundo Villa TV
Encuesta
¿Está de acuerdo con la urbanizacion de las villas?