Lunes 17 de Diciembre de 2018 -

Secciones Opciones
Contacto
Urbanidad
Martes 30 de Septiembre de 2014

Ley de Nomenclatura de Calles para la villa 15

Después de casi dos años de trabajo junto a los vecinos han llegado a la redacción definitiva del proyecto de “Ley de Nomenclatura de Calles para la villa 15”. Esta fue entregada el viernes 5/8 al Bloque del FPV del legislador Quito Aragón quien junto al Bloque de Aníbal Ibarra como coautores y con la adhesión de otros varios será presentada para su posterior debate el 1º de Octubre

  • mapa de nomenclatura de calles - Ciudad Oculta

El día miércoles 1 de octubre de 17 a 19hs se presentará en el Salón Juan Domingo Perón de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires un proyecto de Ley para que las calles o pasajes existentes en la Villa 15 denominada “Ciudad Oculta”, pasen a conformar parte del trazado barrial e integre los mapas de la Ciudad de Buenos Aires con su correspondiente registro catastral. Según consta en la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires, la integración urbanística y social de los pobladores de las villas con el resto de los pobladores de la Ciudad de Buenos Aires.
Asimismo los vecinos del barrio, como resultado de diversas asambleas realizadas en distintos sectores del barrio,  propone a través de la Mesa Barrial como representación, que las calles identificadas, señalizadas e incorporadas lleven los nombres de compañeros luchadores por la reivindicación del derecho a la tierra y la urbanización de acuerdo a los criterios de la ley para la nomenclatura de calles que tiene la Ciudad de Buenos Aires.
Entre los trece nombres sugeridos por los vecinos se destacan los de compañeros desaparecidos durante la última dictadura militar y el un luchador del barrio, Juan Cymes.
 Este proyecto fue trabajado y pensado por la Mesa de Tierras y un conjunto de vecinos de Villa 15, Ciudad Oculta, que reunieron más de 1500 firmas para acompañar este proyecto. Colaboraron en su elaboración la Secretaria de Tierras y el Abordaje Interministerial, Plan Ahí,  del Gobierno Nacional.
 Este pedido de reivindicación tiene su raíz en la lucha del Movimiento Villero Histórico y en la profunda convicción de que los habitantes de las villas deben exigir que se les den los mismos derechos que el resto de los que habitan esta Ciudad.
Proyecto de ley:
Art. 1: .- Dispónese la afectación a vía pública y reconózcanse las denominaciones de las trazas graficadas en el Plano que como Anexo I forma parte de la presente, correspondientes a las calles comprendidas en la fracción del terreno delimitado por la Avenida Eva Perón; Avenida Piedrabuena y antiguas vías del Ferrocarril, cuya Nomenclatura Catastral lo identifica como Circunscripción I, Manzana 75B, Sección 78, Fracciones A, C, H e I., afectado al Distrito U31d de zonificación del Código de Planeamiento Urbano; y que a continuación se detallan:
“Simón Guerrero”  a la calle curva ex traza de ferrocarril en el tramo comprendido entre las Avenidas Eva Perón al 6500 y Luis Piedra Buena al 3300. 
“Hubac” a la continuación de la calle del mismo nombre al 6400 hasta la curva a denominar “Simón Guerrero”
“Echeandia” a la continuación de la calle del mismo nombre al 6000 hasta la curva a denominar Simón Guerrero. 
 “Martín Grandoli” a la continuación de la calle del mismo nombre al 6000 hasta la curva a denominar Simón Guerrero.
 “Zuviría” a la continuación de la calle de mismo nombre al 6000 hasta la curva a denominar Simón Guerrero. 
Art. 2: Dispónese la afectación a vía pública y reconózcanse las denominaciones de las trazas graficadas en el Plano que como Anexo I forma parte de la presente, correspondientes a los pasajes comprendidos en la fracción del terreno delimitado por la Avenida Eva Perón; Avenida Piedrabuena y antiguas vías del Ferrocarril, cuya Nomenclatura Catastral la identifica como Circunscripción I, Manzana 75B, Sección 78, Fracciones A, C, H e I., afectado al Distrito U31d de zonificación del Código de Planeamiento Urbano; y que a continuación se detallan en relación a la denominación de manzanas aplicada por el IVC en los censos de ese territorio:
“El ferroviario”, con reserva de nombre “Antonio Ramón Vega”, al pasaje sin nombre situado entre la Avenida Eva Perón y la calle Hubac, entre las manzanas 2 y 6 y manzanas 3 y 5.
“Juan Cymes”: al pasaje sin nombre entre la continuación de las calles Hubac y la continuación de la calle Zuviría, entre las manzanas 8, 9,10, 13, 14, 16, 18, 20, 22 y 24 y las manzanas 11, 12, 15, 17, 19, 21, 23 y 25.
“Carlos Armando Bustos” al pasaje sin nombre entre la traza de la calle Luis Alberto de Herrera hasta el pasaje a denominar “Juan Cymes”, entre la manzana 8 y la manzana 9. 
“Daniel Bonifacio Chanampa” al pasaje sin nombre entre la traza de la calle Luis Alberto de Herrera hasta el pasaje a denominar “Juan Cymes”, entre la manzana 9 y la manzana 10. 
“El electricista”, con reserva de nombre “Nicasio Federico Bustamante”, al pasaje sin nombre entre la traza de la calle Luis Alberto de Herrera hasta el pasaje a denominar “Juan Cymes”, entre la manzana 10 y la manzana 13. 
“Ovidio Gómez” al pasaje sin nombre entre la traza de la calle Luis Alberto de Herrera hasta la calle curva a denominar “Simón Guerrero”, entre las manzanas 12 y 13 y las manzanas 14 y 15.
“La arboleda” al pasaje sin nombre entre la traza de la calle Luis Alberto de Herrera hasta pasaje sin nombre, entre las manzanas 16 y 17 y las manzanas 18 y 19.
“Miguel Reyes Barbosa” al pasaje sin nombre entre el pasaje a denominar “Juan Cymes” hasta pasaje sin nombre, entre la manzana 21 y la manzana 23.
“Pastoral villera” al pasaje sin nombre entre la traza de la calle Luis Alberto de Herrera hasta pasaje a denominar “Juan Cymes”, entre las manzanas 22 y 23 y las manzanas 24 y 25. 
“Movimiento de villas” al pasaje sin nombre entre la traza de la calle Luis Alberto de Herrera hasta pasaje sin nombre, entre la manzana 29 y la manzana 29bis.
Art. 3: Encomiéndese al Poder Ejecutivo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la celebración de los respectivos convenios con el Estado Nacional que resulten necesarios para la cesión de las vías públicas conforme lo establecido en la Sección 3, Inciso 3.1.1. “Propuesta de apertura de vía pública y parcelamiento” del Código de Planeamiento Urbano, a los efectos de dar cumplimiento a lo dispuesto en la presente Ley. 
Art. 4: Encomiéndese al Poder Ejecutivo a registrar en la DGROC o al organismo que en el futuro lo reemplace los planos de mensura y subdivisión de las manzanas que quedan conformadas por efecto de la presente Ley y a fijar la nomenclatura catastral de cada uno de los lotes o parcelas en que se subdivide la fracción de terreno identificada en los artículos 1 y 2 de la presente Ley. 
Art. 5: Reemplácese el Plano No. 5.4.6.32 d por el Plano No. 5.4.6. (no. a designar) que como Anexo I forma parte de la presente y modifíquense las Planchetas de zonificación del Código de Planeamiento Urbano, conforme lo establecido en la presente Ley. 
Art. 6: Autorízase al Poder Ejecutivo a adoptar todas las medidas conducentes a facilitar la provisión de servicios públicos y la regularización dominial de los predios afectados.
Art. 7: Publíquese y cúmplase con lo establecido en los artículos 89 y 90 de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundamentos:
Señora Presidenta:
Las villas suelen caracterizarse genéricamente como espacio diferente a la ciudad regular, normal y amanzanada, como una sola gran mancha difícil de integrar al resto de la urbe  y por una brutal diferencia en la cobertura de servicios públicos, equipamiento urbano e infraestructura básica. Esta diferencia se ve reforzada por la falta de vinculación de sus calles con la trama de calles de los barrios circundantes. Se asocian, prejuiciosamente, con pasillos, recovecos, espacios degradados, en consonancia con una población de trabajadores pobres, organizaciones delictivas y, en contrapunto, organizaciones civiles y sociales –comedores o guarderías- a cargo de la asistencia social. Desde esa perspectiva, la villa es ponderada desde sus cualidades negativas. Esta mirada distante, burguesa y generalizadora, asocia míticamente el espacio villero como un lugar de delincuencia y pobreza, como si fuera un sector urbano singular, muy diferente del resto de los barrios, donde a las autoridades sólo les cabe el rol de intervenir, controlar y curar.
Si bien hay publicaciones asegurando que la primera población en Villa 15 data de los
‘30, fotos aéreas de 1940 (página web del GCBA) prueban que en el lugar sólo estaba la
parrilla ferroviaria con grandes curvas (hoy calle Herrera y calle curva a denominar); una estación de tren y un gran tanque de agua. La zona estaba rodeada de predios industriales y agrícolas; grandes espacios verdes. La foto revela además al edificio inconcluso llamado Elefante Blanco en proceso de construcción. De ello se concluye que este edificio es previo a la villa. 
El Conjunto Habitacional Los Perales se construye en 1949 sobre la entonces Av. del Trabajo; frente a la actual Villa. Antiguos pobladores de Villa 15 mencionan que en esa época ya habría chaperíos a ambos lados de la Av. del Trabajo (Aboy, 2005; García, 2007), lo cual parece indicar los inicios del asentamiento simultáneo a la edificación de  Los Perales.
Falta Ley de erradicación Prohibido vivir aqui
Antecedentes jurídicos
En 1984 la ordenanza 39.753 derogó las anteriores que establecían la erradicación de villas proponiendo en cambio consolidarlas mediante la provisión de infraestructura y equipamiento comunitario, la apertura de calles y subdivisión del suelo en lotes
En 1990 el Decreto 1001 del PEN autoriza la venta directa a los ocupantes de inmuebles innecesarios para la gestión estatal facultando a los organismos oficiales intervinientes para la venta y posterior urbanización de los inmuebles en consideración y que los mismos han procedido a declararlos innecesarios para su gestión y han sido desafectados con el fin de proceder a la transferencia a sus ocupantes. A su vez, el Decreto 846/91 crea la Comisión de Tierras Fiscales Nacionales “Programa Arraigo” con el fin de transferir las tierras y efectivizar su regularización dominial. Desde 2006 sus competencias fueron absorbidas por la Subsecretaría de Tierras, desde el 2008, Comisión Nacional de Tierras para el Hábitat Social Padre Carlos Mugica, en el ámbito de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación.
La Ley 23.967/1991 del PEN y su Decreto Reglamentario 591/92 establecen que las tierras propiedad del Estado Nacional deben ser transferidas con cargo al desarrollo de planes y programas para la radicación definitiva y la regularización dominial a favor de los ocupantes facultando al organismo ejecutor a realizar los convenios particulares con la Ciudad de Buenos Aires. En el caso particular de los inmuebles designados catastralmente como Circunscripción I Sección 78 Manzana 75B de la localidad de la Ciudad de Buenos Aires, el “Programa Arraigo”, dependiente de la Presidencia de la Nación instrumentó la transferencia de tierras a sus ocupantes y los vecinos agrupados como Asociación Civil Barrio General Belgrano han realizado el pago subscribiéndose en 1992 un boleto de compraventa a su favor. Ley
En marzo de 1991se sancionó la ordenanza municipal 44.873 reglamentada por el Decreto 1531/91 que contempla la ejecución y apertura de calles y sendas necesarias para la dotación de infraestructura, el acceso a las viviendas y la localización de los equipamientos comunitarios (art. 10°) y encomienda al Ejecutivo municipal el registro del Plano de Mensura y subdivisión. Dicha ordenanza creó un Distrito de Zonificación específico en el Código de Planeamiento Urbano de la ciudad para las villas asentadas en tierras fiscales (U31), estableciendo parámetros urbanísticos adecuados al tejido particular de las villas a los fines de posibilitar su regularización. Esta ordenanza se encuentra vigente ya que posteriormente fue incorporada al Plan Urbano Ambiental y sancionada como Ley de la CABA 
No podemos dejar de referirnos a la ley 148, sancionada en 1998 por la Legislatura de la CABA, la cual declara la atención prioritaria de la problemática social y habitacional de las villas, asentamientos y NHT; la cual  encomienda su urbanización, la regularización dominal de las tierras y su integración al tejido social urbano y cultural de la Ciudad. Para lo cual se requiere la apertura de calles, la regularización parcelaria y el fortalecimiento de la infraestructura de servicios con la participación de las organizaciones de vecinos en el proceso de urbanización. 
Los señalados compromisos de urbanización acordados en estos instrumentos jurídicos entre el ENA, el GCABA y las agrupaciones vecinales no fueron concretados y a lo largo de estos años, el GCABA, los particulares afectados y algunas empresas de servicios solamente llevaron a cabo obras parciales, precarias  e insuficientes de infraestructura y apertura de calles y de construcción de viviendas por autoconstrucción o mediante cooperativas de trabajo
Que este proyecto de apertura y nominación de calles y pasajes, es resultado de la participación de los y las vecinas de la VILLA 15, cuyas actas y firmas se adjunta al presente en fs……
Además esta participación se denota por los nombres que fueron propuestos para las calles y los pasajes y su fundamentación, que a continuación se detallan: 
1) Pastoral Villera: (entre manzanas 22 y 24) Fue iniciada a fines de los años 70 por un equipo de curas, que vivía en las villas y realizaba trabajos con el fin de frenar la erradicación de las villas que se propuso ejecutó la dictadura cívico militar. Además este grupo procuró gestionar subsidios para las familias y la formación de cooperativas de autoconstrucción de viviendas. 
En la década de los 80 un grupo de curas continúo la actividad iniciada por ese primer grupo y comenzaron a organizar espacios barriales de diálogo, participación y solidaridad.
2) Movimiento de villas (entre manzanas 29 y 29 bis): este movimiento conformado por varios actores sociales y políticos tuvo entre sus objetivos: 1) constituir entre las villas, núcleos transitorios, asentamientos y barrios marginados, un “Movimiento  de Villas y Barrios carenciados de la Capital Federal” que tiene entre sus objetivos discutir sobre la condición jurídica, social, política y humana de sus habitantes. Asimismo busca que el Estado reconozca la titularidad de los inmuebles. Rever redacción los habitantes pudieran acceder a la titularidad de la tierra que ocupan de larga data. 
3) La arboleda: (entre manzanas 16 y 18- 17 y 19): este espacio tenía como finalidad defender los espacios verdes  del barrio y promover otros.
4) El combatiente Juan Cymes: (entre manzanas 8 y 11- 9 y 11- 10 y 12- 13 y1 2-14 y 15- 16 y 17- 18 y 19- 20 y 21- 20 y 23- 20 y 23-22 y 23- 24 y 25): Quien fue fundador del Movimiento de Villas y Barrios Carenciados en octubre de 1987, representante del mismo en la Estatuyente de la Ciudad en 1996,  secretario de la Coordinadora de Villas y presidente de la FEDEVI Federación de villas. Vivió 15 años en la villa, hasta su muerte, referente por su capacidad de organización ante el proceso de erradicación de las villas en la dictadura 
Los referentes que figuran a continuación han sido integrantes de la lucha histórica villera y han participado en diferentes etapas y de diversos modos en las organizaciones mencionadas en este reseña, a saber: Movimiento Villero Peronista, Equipo Sacerdotal en Villas de Emergencia, Comisión de Demandantes, Pastoral Villera, Movimiento de Villas y Barrios Carenciados de la Capital Federal. 
Cabe destacar que más allá de su activa participación en diferentes funciones dentro de las organizaciones sociales, en primer lugar eran simples vecinos y tenían que sortear las dificultades de habitabilidad totalmente adversas en las que vivían. En medio de la precariedad acudían con espontaneidad y espíritu solidario a instalar el agua, a conectar la luz, a apagar un incendio, a construir cloacas o pluviales, a solidarse con el más necesitado, y todo esto sin garantías, apremiados por una sociedad condenatoria e incluso en desmedro de sus propias familias.
En un tercer tiempo acudían a las interminables reuniones del propio barrio y de otros lugares con dificultades para trasladarse. Y la emergencia siempre boicoteando los proyectos de largo alcance. Paradójicamente su militancia fue reconocida mas allá de las fronteras de nuestro país y su capacidad de organización sirvió de estimulo para otros Movimientos de Pobladores de América Latina.
5) El ferroviario (entre manzana 2 y 3 -4 y 5) ojo 5 y 6=: Antonio Vega fue el presidente de la Comisión de demandantes durante la dictadura logrando que se frenaran los desalojos en las villas. Luego fue el primer presidente de la Comisión Vecinal  de la Villa 15 en el año 1986 y posteriormente cuando se realizó la firma del BCV
6) Miguel Reyes Barbosa (entre manzanas 21 y 23): realizó un trabajo en contra de la erradicación de la villa, participó en el proceso de urbanización en lo que respecta a la apertura de calles, y la provisión de redes de agua, cloacas y luz. Además delo que concierne a las cloacas y organizando tb la  recolección de basura 
7) El electricista: (entre manzanas 10 y 13): Nicasio Federico Bustamante nació en Córdoba y luego vivió en Villa 15 hasta su muerte, fue unos de los electricista más importante en el tendido de la red de luz del barrio, por su trabajo voluntario y gratuito cada vez que con frecuencia se suscitaban cortes de suministro
8) Manuel Sequeira (entre manzanas 3 y 5): Como presidente del barrio, participó en el proceso de adquisición de vivienda, en el Plan Alborada de 1973. 
9) Carlos Bustos (entre manzanas 8 y 9): Sarcedote que vivió en la villa y formaba parte de la corriente “Cristianos para la liberación”, fue secuestrado en la Iglesia de Pompeya durante la última dictadura. Su función estaba distribuida entre la difusión del evangelio y la defensa de  los derechos humanos.
10) Daniel Bonifacio Chanampa (manzana 4): desaparecido en la dictadura de los 70”, activo miembro de la UTA y militante del Movimiento Villero Peronista, logro trasladar la política gremial a la villa y organizar a la comunidad villera a través de la resolución de conflictos y solución de problemas.
11) Ovidio Gómez: (entre manzanas 12 y 15- 13y 14): miembro fundador de la Asociación Civil “Barrio General Belgrano” junto con los anteriormente nombrados. Fue su presidente en el año 1999. Militante por los derechos humanos sobre todo el derecho a la vivienda, oponiéndose al desalojo de las villas.-
12) Simón Guerrero, ciudadano paraguayo en el exilio y referente de su comunidad en el Equipo Pastoral Paraguayo argentino, el Club Deportivo Paraguayo y las comunidades eclesiásticas de base en las villas, integrando al pueblo paraguayo y promoviendo la organización social en el barrio. Formó parte de la Asociación Civil que firmó el BCV en 1992
Por todo lo expuesto, solicitamos la aprobación del Presente Proyecto de ley.-